"Ninguna explicación, excepto la experiencia directa, muestra lo que quiere decir “estar decidido”. Para expresarlo en palabras debemos recurrir a innumerables asociaciones de ideas, a ejemplos, a la construcción de situaciones artificiales. Sin embargo, cada uno de nosotros cree saber muy bien lo que indica la expresión “estar decidido”.” (Eugenio Barba)

EJERCICIOS ACTORALES PARA MEJORAR LA COHESIÓN EN GRUPOS

DE TRABAJO

El Building Team o construcción de grupos ha sido una de las mayores preocupaciones de la psicología social en los últimos tiempos. Se trata de construir grupos de trabajo que actúen de manera armónica y efectiva a la hora de conseguir sus objetivos. ¿Podemos preparar a un grupo de personas para enfrentarse exitosamente a una situación? Un grupo de trabajo tendrá más probabilidades de éxito cuanto mayor calidad tengan las interacciones entre sus miembros, cuanto más fluida sea su comunicación.

Si bien en el mundo de la empresa esta investigación es relativamente reciente, en el mundo del teatro tiene siglos de historia. Esta fue una de las grandes preocupaciones de todos los maestros de este arte que nos legaron un sinfín de ejercicios de escucha, confianza, atención, ritmo e improvisación, dirigidos a mejorar este tipo de cuestiones en sus propias compañías. Gracias a mi experiencia y formación como actor y psicólogo he tenido aceso a todos ellos y he podido seleccionar una batería de ejercicios sencillos, aplicables a cualquier grupo de trabajo.

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon